jueves, 9 de octubre de 2014

Pueblos Fantasma: La leyenda negra del Marmellar

Pocos pueblos pueden presumir de tener una leyenda negra tan oscura y terrorifico como en el pueblo del marmellar. Una historia que tiene de todo y que merece ser contada

MARMELLAR es un lugar realmente misterioso y no deja indiferente a nadie. Es tristemente famoso porque dos crímenes han marcado ese pueblo, y todo parece indicar que está relacionado con ritos satánicos, magia negra y espiritismo, todo ello realizado por sectas destructivas que han dejado su huella más patente en la iglesia donde aparece dibujada una cruz que se supone puede ser de sangre humana, aunque no es seguro.El primer crimen se remonta a junio de 1993, cuando aparece el cadáver de una joven de entre 20-30 años entre los muros de la iglesia de dicho pueblo.
El segundo se produce en febrero de 1996 y la víctima es una joven de 19 años, Ana M.B, que es hallada en un camino rural próximo a la urbanización Atalaia Mediterránea. Según la documentación periodística de la época, se supone que fue secuestrada en una gasolinera próxima, tras el robo de 40.000 pesetas, pero dejando cosas de valor.
El Termino Municipal de Marmellar, contaba con varios pueblos que dependían del Castillo que lleva el nombre del pueblo. Este castillo es curioso porque está en un bajo, comparado con la altura de Marmellar. En él se han encontrado restos del siglo XI románicos pero no se descarta la idea que se hiciera cargo de él, fuerzas de la orden del temple, hay pruebas arqueológicas de que muy cerca estaba la población de Selma, en la que se han encontrado restos templarios.
En el siglo XI esta zona estaba en plena reconquista, las divisiones de soldados tenían una distancia igual, en caso de batalla, para llegar al lugar de reunión. Eran almogávares, fieros soldados, que defendían los territorios contra el avance musulmán.
Los primeros datos que se tienen sobre este lugar datan del año 1023 y hacen referencia a su castillo e iglesia interior. Se cree que el uso de esta fortaleza estuvo relacionado con la iglesia y así continuó durante varios siglos, siendo la comunidad de Sant Ruf la que establecería allí un convento. La iglesia de Santa María de Marmellar data del año 1149, cuando a las faldas del castillo comenzó a crecer el pequeño pueblo.

LA LEYENDA NEGRA DE MARMELLAR

La fama de este pueblo como maldito no viene de épocas remotas. Todo comienza una noche de San Juan a principios de los años 90. Una joven, no se sabe muy bien si secuestrada o por voluntad propia, conoce a un grupo de jóvenes y es llevada hasta Marmellar. En las ruinas de una casa es violada y quemada viva y tras estos hechos salvajes, la dejan en el interior de uno de los nichos vacíos del viejo cementerio. Unos chavales de la zona encuentran el cuerpo unos días después y relatan que la zona del asesinato se encontraba adornada con diversos símbolos y pintadas de carácter satánico. ¿Ritos oscuros o simplemente un asesinato cruel?

Los datos sobre este asesinato son confusos y han quedado en el olvido, pues a día de hoy, no hay más datos ni culpables.

Esto podría haber quedado como mera anécdota, a no ser porque años después, el 14 de febrero de 1996, otra joven de la zona es secuestrada en una gasolinera próxima y asesinada en este lugar. Esta vez sin ritos oscuros de por medio. Pero, a partir de este segundo crimen, la leyenda de pueblo maldito recae en este lugar. Incluso algún dato se recoge sobre apariciones fantasmales de una “Dama blanca”.

El pueblo generó una serie de leyendas que oscilaban en torno a extrañas luces que venían del pueblo y que acompañaban a una serie de personas encapuchadas, que espantaban a los merodeadores, muy parecidas a los del Ku Klux Klan (KKK), y que no son otra cosa que las sectas satánicas arraigadas por toda la parte levantina y mediterránea en general. también se han visto extrañas siluetas recortadas contra la luna llena que sobrecoge a todo aquél que las presencia. Incluso, se habla de coches de alga gama que circulan por caminos intransitables hacia destinos desconocidos, pero que dadas las especiales características de la zona lo convierten en pistas para todo terreno estos vehículos entraban hasta la zona de la iglesia. Aunque se desconoce a qué se dedicaban, pero se da la circunstancia de que coincidieron con otros terribles asesinatos cometidos, caso Alcàsser, relativamente, en la misma zona en tan pocos años de diferencia puede hacer pensar que, por esos años, pudo alguna secta actuar por el Levante español, mas sangrienta que las que actúan normalmente por la zona.

La historia negra nadie la niega, pero lo mismo que aparece 666 invertidas y todo tipo de rituales satánicos, también aparecen en las puertas de los viejos lavabos pintadas del tipo “Loli te quiero” , “tonto quien lo lea”, graffitis con las típicas firmas absurdas y todo tipo de tonterías propias de la adolescencia.

Pero quizá este testimonio es tan auténtico como los otros ya que su presencia indica que no dejan de ser hogares que se llenan de las alegrías y penas de los que los habitaban, podrían ser hogares felices y luminosos cuando las familias vivían en armonía. Sin embargo, cuando el odio, la tragedia y el desequilibrio familiar habitan ese lugar, llegan a convertirlo en un edificio lúgubre y desagradable en el cual no queremos permanecer mucho tiempo.
Parece que las paredes sienten, que lloran y ríen con nosotros, que las piedras tienen memoria y se acuerdan de sus familias cuando éstas ya no están, cuando las abandonan, cuando las dejan morir, muchas veces a su pesar, cuando las dejan vacías y se alejan por el camino sin mirar atrás. Es la melancolía de los pueblos abandonados, esos pueblos perdidos que podemos encontrar salpicando la geografía que nos rodea.

NOTICIAS SOBRE LAS TRÁGICAS MUERTES

Contaban que en una Noche de San Juan del año 1993 una joven estaba con unos amigos en un local de música heavy, ella conoció a unos extraños personajes, estos muy amables y atentos engañaron a la joven para que los acompañara, y les propuso, que porque no iban a un pueblo abandonado que ella conocía, a seguir con la fiesta, los chicos accedieron, y abandonaron el pueblo con la música muy alta, escuchando metal del fuerte y derrapando las ruedas. Desde la noche de San Juan no se la volvió a ver. En realidad, no se sabe a ciencia cierta si fue secuestrada o por voluntad propia. 
Se cuenta que una de sus amigas sabía que se iba a dirigir a este lugar, aviso a sus familiares y la policía se movilizó para ir en su busca, encontrándola muerta en un osario, de la Iglesia de Marmellar, quemada y con síntomas de haber sido agredida sexualmente y torturada. 

Esto podría haber quedado como mera anécdota, a no ser porque años después, otra joven de la zona es secuestrada en una gasolinera próxima y asesinada en este lugar. Esta vez sin ritos oscuros de por medio. Pero a partir de este segundo crimen, la leyenda de pueblo maldito recae en este lugar. Incluso algún dato se recoge sobre apariciones fantasmales de una “Dama blanca”.

El miércoles 14 de Febrero de 1996, el día de los enamorados, Ana María Marín Barba, estaba trabajando como de costumbre en una gasolinera ubicada entre las localidades de Banyeres del Penedès y l ´Arboç del Penedès, fue a limpiar los cristales a un coche y desapareció junto a 40000 pesetas que había en la caja. Cuando llegó un cliente dio el aviso que en la gasolinera no había nadie. Las autoridades nos descartaron ninguna posibilidad. Entre ellas estaba por supuesto el robo, pero les pareció extraño porque la gasolinera acababa de abrir y en esos momentos no disponía de una alta suma y eso los atracadores normalmente lo saben. 
La mañana del viernes 16 de Febrero un payés que participaba en las labores de búsqueda, la encontró en un apartado lugar, debajo de una vieja puerta, y dio parte de ello a la guardia civil. Resulta que apareció debajo de una antigua puerta en la zona de la urbanización La Talaia Mediterránea, muy cerca de donde se refería esa leyenda que nos hizo seguir la pista. Este lugar se encuentra justo al lado del desolado Marmellar. Las causas parecidas, pero aquí con hechos. Apareció la joven cuerpo con heridas mortales y con síntomas de haber sufrido una muerte violenta. Golpeada y magullada. 
Este caso fue decretado, secreto de sumario por El Juzgado Nº2 del Vendrell.

EXTRAÑAS VÍCTIMAS

Un grupo de investigadores parapsicológicos realizaron una visita más larga de lo normal en el poblado y montaron su cuartel general en el cementerio, donde realizaron una serie de experimentos en dicho cementerio, pruebas de campos electromagnéticos, grabaciones psicofónicas, asegurando la zona con detectores de movimiento, y esperando encontrarse con algún grupo extraño que le de por visitar este lugar para hacer algún extraño ritual.

Entre los experimentos se realizó una sesión de ouija, llevada a cabo por una sensitiva, que se dedicó a esperar a que entrase alguien, y siempre respaldada por varias grabadoras de audio, para que quedase todo registrado.

Uno de los asistentes entabló contacto con un tal Jerónimo, que sacó a relucir otro asesinato cometido allí en otras épocas, por una relación infiel. El ente también informó que los cadáveres estaban en el cementerio del Vendrell, que los habían trasladado allí, y, efectivamente, se informaron sobre el hecho y descubrieron que los cadáveres del cementerio de Marmellar habían sido exhumados y llevados al Vendrell.

Estas situaciones son dantescas, terroríficas, ni siquiera la genialidad de Steven Spielberg es capaz de imaginar una situación tan pavorosa, rodeados de detectores de movimiento, debe ser imposible cerrar un ojo. Con todo un mundo poblado de nichos abiertos ante tus aterrados ojos, de noche, con los oídos despejados y alerta, esperando que salte algún detector, y atentos a cualquier ruido que se cuele, la temperatura como es costumbre en Marmellar bajo alarmantemente, los jerséis y ropa de abrigo hicieron apto de presencia. En las grabaciones ya había capturado algunas inclusiones que podían ser paranormales, contestaban alguna de las preguntas. Con afirmaciones, negaciones. Preguntas relacionadas con las crueles muertes, pero aunque son investigadas y se comprueban algunos de los datos, nunca se debe abandonar la racionalidad ya que nunca se puede hacer caso a los mensajes que da una ouija, ni obsesionarte con ello. 
Se obtuvieron bastantes psicofonías, contestando a preguntas realizadas, escuchando pasos y siniestros ruidos por todas partes, extrañas presencias invisibles que vigilan constantemente , a pesar de ello los investigadores han pasado la noche allí, buscando la verdad de esta historia indagando en la vida cotidiana del pueblo y porque desapareció, quizá debido a razones más materialistas que espirituales, como pueden ser la falta de comunicaciones, de alcantarillado, de agua.

Un pueblo abandonado a su suerte, posiblemente un pueblo próspero, con una larga historia, ahora convertido en un pueblo abandonado, rodeado de un silencio. Sus ruinas ven pasar los años, altivas y esperando que tarde o temprano sean pasto de escombro o del vandalismo vecinal. Mientras crece esa sensación de que existen extrañas figuras espectrales asomándose a una ventana o recortándose contra la luna. La noche crea formas y sombras escalofriantes y estridentes que te reclaman desde el más profundo silencio para que les hagas compañía. Un pueblo que fue abandonado como muchos de España, por la falta de medios para seguir el ritmo de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario